Schopenhauer: dos siglos de infelicidad
La Esfera de Papel
DARÍO PRIETOCompartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por email9 FEB. 2019 02:31
Arthur Schopenhauer (1788-1860), fotografiado un año antes de morir.
13comentariosVer comentarios
'El mundo como voluntad y representación', el libro que descoyuntó la filosofía con su visión pesimista del mundo, cumple ahora 200 años en plena vigencia gracias a devotos como Michel Houellebecq.
"Toda vida es sufrimiento", escribió Arthur Schopenhauer, y todo se tambaleó. Porque a pesar de que fue un fracaso editorial, 'El mundo como voluntad y representación' significó uno de esos momentos cruciales en el devenir del pensamiento humano. El monumental trabajo filosófico cumple ahora 200 años con una vigencia que se extiende más allá de su huella en pensadores y artistas posteriores, como Nietzsche, Wagner, Thomas Mann, los existencialistas o Michel Houellebecq. Precisamente este último, que acaba de publicar su novela 'Serotonina', es el autor de un ensayo, En presencia de Schopenhauer, donde muestra las vías de entrada del padre del pesimismo metafísico en su obra. Y no sólo eso: la desazón perenne en la que nos movemos, la insatisfacción que se encuentra detrás de cada momento aparentemente feliz -a poco que se rasque- nos remite de nuevo al filósofo alemán.
"El mundo es mi representación", arrancaba Schopenhauer su monumental tratado. "Ésta es la verdad que vale para todo ser viviente y congnoscente, aunque sólo el hombre puede llevarla a la conciencia reflexiva abstracta:y cuando lo hace realmente, surge en él la reflexión filosófica".